¡LAS ALUMNAS DE MARKETING DE CE JAUME BALMES SEGUNDAS EN EL DESAFÍO ESIC 2017!

PetCotas empezó como un trabajo más de clase en el que tuvimos que plantear una idea para presentarnos al concurso nacional de marketing DESAFÍO ESIC. Finalmente decidimos basar nuestro proyecto en una comunidad para intercambiar servicios relacionados con el mundo animal y aportar un valor añadido con una caja de sorpresa mensual para las mascotas con productos que se pueden adquirir en nuestra E-Commerce.

Al principio no le dimos la importancia que hoy en día tiene, para nosotras era un trabajo más para subir nota. Pero a medida que íbamos superando fase tras fase nos dimos cuenta de que PetCotas podía llegar lejos.

Lo que más nos motivaba era llegar a poder estar en Madrid las 5 juntas viviendo una experiencia única aunque éramos conscientes de que primero teníamos que pasar a la semifinal.

A partir de aquí PetCotas pasó de ser un proyecto de clase a un plan de futuro. Tras un duro esfuerzo en las tres primeras fases el resultado de la última nos clasificó directamente a la Semifinal de Barcelona.

SEMIFINAL DE BARCELONA

De 250 grupos de Cataluña solo pasamos a la semifinal 6 grupos, de los cuales pasarían 3 a la final y nosotras queríamos ser uno de ellos. Así que nos pusimos manos a la obra.

Estuvimos una semana preparando una buena presentación y mejorando aún más nuestro proyecto ya que sabíamos que teníamos que darlo todo.

Además sabíamos que era imprescindible trabajar nuestro merchandising y nuestra imagen personal. Por ello, realizamos unos trípticos a modo informativo de la empresa, trabajamos en una muestra real de productos de mascotas (PetBox) y grabamos un vídeo.

Quisimos hacer tantas cosas que incluso una tarde tuvimos que ir a la terraza del Mc Donald’s para poder preparar y ensayarlo todo antes de la Semifinal.

Llegó el día 3 de mayo. Por la mañana todo eran nervios. De camino a ESIC nos equivocamos de tren y íbamos muy justas de tiempo, cuando conseguimos llegar a la parada nos damos cuenta de que estaba lloviendo y ninguna llevaba paraguas. Además, no encontrábamos la calle. En resumen, no tenía pinta de ser una buena tarde.

Una vez allí estábamos histéricas y para rematar éramos las últimas en exponer de los once grupos (6 de ciclos y 5 de bachillerato).

Comenzaron las exposiciones y nos dimos cuenta de que había mucho nivel y proyectos muy viables, pero ninguno como PetCotas.

Cuando llegó la hora de exponer inesperadamente nos vinimos arriba, conseguimos conectar muy bien con el jurado y con el público.

Una vez acabadas las exposiciones el jurado se retiró a deliberar. Mientras tanto nosotras estábamos muy nerviosas esperando su decisión.

Cuando pasaron los 15 minutos que teníamos que esperar y entramos en la sala los nervios eran todavía mayores. De repente, empezaron a nombrar a los finalistas. Cuando escuchamos que nombraron a PetCotas no nos lo podíamos creer, ¡Nos íbamos a Madrid!

IMG_2724

FINAL DE MADRID

Desde el primer momento sabíamos que ahora venía la prueba de fuego de nuestro proyecto. Por lo tanto debíamos esforzarnos al máximo, y así lo hicimos.

Le dimos la vuelta totalmente al proyecto. Para ello cambiamos el vídeo  inicial y lo enfocamos de manera que PetCotas consiguiera sensibilizar al público y al jurado. Además, también cambiamos la presentación dándole un toque más serio y visual.

Para constatar que a nuestro proyecto no le faltaba ningún detalle fuimos a presentárselo a una miembro del jurado de la Semifinal de Barcelona. Ella nos ayudó mucho y nos dio varias ideas que nos resultaron muy útiles en la final.

El 9 de mayo cogimos el ave dirección Madrid. Llegamos a las 11:45 así que tuvimos tiempo de visitar toda la ciudad. Al acabar el día hicimos el último ensayo y luego nos fuimos a dormir.

¡Por fin llegó el día! Nos dirigimos a Pozuelo de Alarcón, lugar donde se celebraba la Final.

Estábamos muy nerviosas porque los proyectos que vimos en la semifinal eran muy buenos y no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar.

Empezaron las exposiciones y todas tenían un buen nivel. No veíamos nada fácil quedar entre los 3 primeros.

Esta vez expusimos las antepenúltimas, y estábamos mucho más nerviosas que en la semifinal. Las expectativas que teníamos a la hora de exponer el proyecto fueron mayores que como realmente acabamos haciéndolo. Por ese motivo, no nos veíamos ganadoras.

Mientras deliberaban ya lo dábamos todo por perdido. Cuando teníamos que volver a entrar para saber los resultados estábamos desanimadas porque creíamos que lo podíamos haber mucho mejor. Algunas de nosotras incluso se habían quitado la americana, recogido el pelo o se pusieron las gafas de sol en la cabeza.

Para nuestra sorpresa, quedamos en segunda posición y no nos lo podíamos creer. Nuestras caras expresaban un montón de emociones a la vez. Estábamos tan contentas y emocionadas que no pensamos en recoger el premio. No podíamos parar de celebrarlo entre nosotras y sentirnos orgullosas del gran equipo que habíamos formado.

IMG-20170510-WA0036

PetCotas se había convertido en mucho más que un proyecto. Gracias a este concurso hemos aprendido muchas cosas como el trabajo en equipo, a colaborar, superarnos y sobretodo creer en nosotras y en nuestro proyecto.

Hemos invertido mucho tiempo en nuestro trabajo llevándolo al final hasta el punto personal de cada una. Siempre que había algún problema todas nos apoyábamos entre si y sin pensarlo de una idea de negocio creamos una amistad.

Nos hemos creído tanto el proyecto hasta el punto de cogerle aprecio. Es más, pensamos en comprar la patente y empezar una nueva aventura las 5 juntas otra vez.

De nada hemos conseguido alcanzar nuestros objetivos. Por muy complicado y lejano que parece llegar al principio, con esfuerzo y creyendo en lo que haces todo es posible.

Por último queremos agradecer a Claudia Navarro, nuestra profesora, por implicarse y ayudarnos en todo momento. ¡El bocata de calamares llegó!

Y ahora tú, ¿Te unes a PetCotas?

Alicia Callejo, Andrea López, Anais Hernández, Marta Moragas y Marta Núñez

IMG-20170511-WA0073

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¡LAS ALUMNAS DE MARKETING DE CE JAUME BALMES SEGUNDAS EN EL DESAFÍO ESIC 2017!

  1. ¡Enhorabuena chicas! Os lo habéis trabajado un montón y al final, tiene su recompensa. Ahora a disfrutarlo y a estar muy orgullosa de todo lo que habéis luchado y aprendido, es una experiencia única de la que os acordaréis siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s