Spotify

En solo dos años la base de usuarios de pago de Spotify ha pasado de un millón a seis (y la de usuarios gratuitos de 6,7 millones a 24), por lo que los ingresos de la compañía, conseguidos a través de las suscripciones de pago y la publicidad que se muestra a los usuarios básicos, también aumentaron. En 2012 Spotify facturó 434,7 millones de euros, más del doble que los 190 millones de 2011.

Hemos conocido buena parte del plan que prepara para crecer más allá de sus 15 millones de usuarios actuales, un 26% de pago. Las cifras no están nada mal, pero si Spotify quiere convertirse en uno de los referentes mundiales en streaming de música online, necesita más.

Primero, necesita más financiación. Spotify no lo ha confirmado oficialmente, pero se da por cerrada una nueva ronda de inversión de 100 millones de dólares, que llevarían los fondos totales recibidos a 288 millones en 2013.

Lo otro que Spotify necesita, son más usuarios. Spotify lanzará este año una nueva versión para utilizar directamente desde el navegador, sin necesidad de descargar el programa. De momento está disponible solo en beta privada para algunos usuarios pero la compañía ha confirmado que irá llegando próximamente a los 20 países en los que opera.

¿Hay Ventajas? Muchas. Primero, tener acceso a tus canciones desde cualquier ordenador, en el trabajo, en casa de un amigo, de viaje… Basta con abrir el navegador. Segundo, si la tecnología está basada en HTML 5, como es de esperar, podría colarse fácilmente en los navegadores de cualquier móvil o tableta.

La otra novedad, está en España, se trata de tarjetas de suscripción a Spotify por tres, seis o doce meses que podrán comprarse en El Corte Inglés. Un intento por llegar al usuario de a pie. Otro granito de arena, estas tarjetas suelen funcionar bien como regalo. Además, tendrán un descuento del 5%, 10% y 15% respectivamente respecto al precio oficial.

De tener éxito, todas estas estrategias darán más dinero, más plataformas, más suscriptores, lleva a un inevitable desenlace: ¿saldrá Spotify a Bolsa en 2014?

Anuncios

4 pensamientos en “Spotify

  1. Interesante análisis corporativo, pero a mi realmente me interesa el modelo de negocio, que no lo explicas.
    Cuánto le aportan los usuarios premium y cuanto los gratuitos con publicidad?
    En una primera búsqueda no lo he encontrado (¿alguien se anima?) pero Spotify si explica detalladamente cómo revierte el pago en los artistas. Un 70% de lo recibido por publicidad revierte en los dueños de los derechos (que no los artistas, sino discográficas…etc) y un 30% en Spotify.
    http://www.fayerwayer.com/2013/12/spotify-lanza-sitio-web-para-explicar-a-los-artistas-su-modelo-de-negocios/

    Spotify prevee un cambio del modelo de negocio para fomentar más el servicio premium del que aún poco conocemos.
    http://www.forbes.com.mx/sites/spotify-prepara-un-cambio-de-modelo-de-negocio/

    Me he quedado con ganas de que este post me sirviera para entender el modelo de negocio “Fremium” que plantean (como por ejemplo Linkedin), y no sólo en los datos macro.

  2. Es difícil encontrar datos de los ingresos de Spotify en 2013, pero sí he podido encontrar el desglose de 2012.
    Hay que tener en cuenta que ese año la empresa incrementó sus ingresos en un 130% con lo cual, las cifras deben haber variado mucho desde entonces…
    No obstante, los porcentajes de ingresos en publicidad y subscriptores probablemente no hayan variado tanto.

    Porcentaje de fuentes de ingresos:
    Subscriptores premium: 85%
    Publicidad: 15%
    Ingresos totales: 434M de euros
    Ingresos de subscriptores premium: 369M de euros
    Ingresos por publicidad: 65M de euros

    http://www.genbeta.com/multimedia/spotify-ingresos-crecen-a-un-130-anual-pero-las-perdidas-son-ya-de-200-millones-de-dolares

    Cabe destacar que ese año la empresa generó unas perdidas de 200 millones de euros, pero con semejante nivel de crecimiento, la viabilidad del modelo de negocio esta asegurada a largo plazo.
    Además, Spotifiy esta valorado en casi 6000 millones de euros y saldrá a bolsa a final de año.

    • Bien buscado! No me extraña entonces que el éxito radique en la conversión de los clientes a premium…es de donde sacan el dinero.
      Esto nos sirve para ver que la publicidad da ingresos, pero no suficientes como para sostener a distribuidores y artistas. Puedes basar tus ingresos en la publicidad siempre que los contenidos sean “gratis” (google, series.ly…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s