Imparcialidad vs independencia

Sabemos que depende de cómo nos formulen una pregunta, nos puede decantar a contestar sí, o bien en caso contrario, no. Podemos ver el ejemplo comparando las preguntas del referéndum por la independencia de Escocia y de Cataluña.

En el caso de Escocia, la pregunta se dejó en manos del Gobierno escocés. En un primer momento, Edimburgo propuso que la pregunta fuera “¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente? Sí/No”.

La comisión hizo investigar, a través de entrevistas individuales y focus groups, no para ver cuál sería su posible contestación, sino para analizar el impacto que había causado la pregunta.

“¿Está de acuerdo?..” incita a contestar sí, ya que está formulada como que la independencia es algo positivo. Invita a estar de acuerdo, en vez de poder razonar cada uno su propia decisión. Algunos entrevistados la percibían como una sugerencia de que la decisión ya estaba tomada y que a los votantes se les pedía simplemente que la ratificaran.

Hubo tres preguntas alternativas: “¿Debería Escocia ser un país independiente?; “¿Quiere que Escocia sea un país independiente?” y “¿Debería Escocia convertirse en un país independiente?”.

“¿Debería?..” y “¿Quiere?..” forman el mismo impacto que “¿está de acuerdo?..”, son preguntas que te acercan más al sí, como en el caso de la pregunta del referéndum de Cataluña, hecha así adrede.

 Imagen

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y a continuación “¿Quiere que este Estado sea independiente?”

En el caso de Escocia, se decidió después de tales entrevistas la formulación final, que es la primera pregunta ya propuesta pero quitando el “¿Está de acuerdo?..”. En el caso de Cataluña, no se ve intención de modificar nada, al parecer CIU y ERC pretenden intentar conseguir como sea sus propósitos, intentando vender la independencia como algo positivo. Otra vez más, nuestros queridos políticos, nos dejan como simples peones.

Datos extraídos de un artículo de El País; http://www.politica.elpais.com/politica/2013/12/12/actualidad/1386862408_264028.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s