La logística del grupo INDITEX

 

inditex7

Amancio Ortega inaugura su primera tienda ZARA en La Coruña, siendo éste el germen del mayor grupo de moda: El grupo Inditex.

Rapidez y flexibilidad, así podríamos resumir en dos palabras el éxito de una marca global, que nació de un concepto revolucionario que no se había realizado hasta entonces.

La principal idea consistió en darle al cliente lo que demandaba en cada momento, y no es otra cosa que moda, tendencia y calidad a un precio razonable y asequible.

El modelo de Inditex da respuesta a las demandas del cliente estudiando por todo el mundo las últimas tendencias, diseñando sus productos, distribuyéndolos y poniéndolos a la venta en todas sus tiendas en un tiempo récord.

La primera clave del éxito, la rapidez, no solo lo que se lleva llega a las tiendas rápidamente sino que los top ventas de cada una se producen y reponen para cubrir la demanda.

Asimismo el cliente sabe de esta rapidez, tan pronto está disponible un producto como se agota, por lo que sabe que ha de adquirirlo ya. Así la rotación de prendas demandadas en enorme.

Aquí es donde nos encontramos con la flexibilidad, la producción en inditex, pese a ser rápida no es muy extensa, por lo que un producto de éxito, se agotará y será sustituído por otro que el cliente demande. Los stocks se renuevan constantemente, por lo que la necesidad de almacenaje se reduce.

Es una empresa global en la que la red logística y cadenas de distribución a nivel mundial son el engranaje que hace posible el proceso creando así una estructura de producción eficiente de moda rápida, dirigida por el cliente y habilitada por una corta cadena de producción.

El economista Gay de Liébana explica claramente el modelo de negocio del grupo Inditex.

Anuncios

5 pensamientos en “La logística del grupo INDITEX

  1. Comentarios escritura web:
    1) Mazacote de texto. No usáis la pirámide invertida en contenido, ni los espacios es blanco. Me da “pereza” leer el post. Quiero poder saber de qué va sin tener que leérmelo entero.
    2) Uso incorrecto de las “negritas” (aunque lo intentáis, pero no es éso).
    3) Hay que usar hipervínculos a los temas que se van mencionando en el texto.

    Comentarios contenido post:
    De qué va el post? Falta definición del tema. Zara tiene un genial modelo de distribución “just in time”, modelo de previsión de aprovisionamiento. Y para nada me queda claro en el post.
    Creo que era un gran tema (bien seleccionado!) al que no le habéis conseguido sacar partido. Por cierto, me choca que, buscando un poco, no hayáis dado con el documental
    “Planeta Zara”! https://www.youtube.com/watch?v=ALPpvzgFElg

  2. Nos parece interesante saber como esta empresa a llegado a tener tanto éxito a nivel mundial, por lo que es un tema que se le podria haver sacado más partido del que se ha escrito, apenas un resumen sin profundizar mucho, quedando claro un poco las bases sobre las cuales se mueve uno de los mayores fenomenos empresariales de las últimas décadas.
    Tambien creemos que se ha abusado mucho de las negritas.
    El video tampoco aclara mucha su historia, la clave del éxito solo sus finanzas, cierto que en Youtube se pueden ver muchos videos que hablan sobre el exito de Zara y su funcionamiento tanto su Logistica como su Diseño, etc.

  3. Nos parece interesante saber como esta empresa a llegado a tener tanto éxito a nivel mundial, por lo que es un tema que se le podria haver sacado más partido del que se ha escrito, apenas un resumen sin profundizar mucho, quedando claro un poco las bases sobre las cuales se mueve uno de los mayores fenomenos empresariales de las últimas décadas.
    Tambien creemos que se ha abusado mucho de las negritas.
    El video tampoco aclara mucha su historia, la clave del éxito solo sus finanzas, cierto que en Youtube se pueden ver muchos videos que hablan sobre el exito de Zara y su funcionamiento tanto su Logistica como su Diseño, etc.

  4. La empresa Inditex se encuentra en un momento de auge en el ámbito mundial, esto se debe, como se indica en el post a la velocidad, flexibilidad y eficacia con la que actúa la empresa ante las necesidades del cliente.
    Pero hay muchos más factores que, en cierta medida ayudan al progreso y desarrollo de la economía. Uno de estos motivos es el tipo de contrato al que se ven sujetos la mayoría de trabajadores, o una gran parte.
    Con salarios muy bajos y contratos “basura” muy utilizados por las grandes multinacionales desde la llegada de la crisis, utilizándolo como pretexto para exprimir a los trabajadores y beneficiarse de contratos especiales como pueden ser el de estudiante o el de personas con minusvalía mediante las cuales se exhiben de ciertas responsabilidades de las que se hace cargo el dinero público y el gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s