LA DISTRIBUCIÓN DEL FUTURO

La evolución de las técnicas de distribución y las nuevas tecnologías están facilitando la aparición de nuevos modelos de contacto comercial. Si a esto le añadimos una sociedad con cada vez menos tiempo, resulta fundamental que los comercios se adapten con flexibilidad a las nuevas necesidades del consumidor.

Una de las innovaciones realizadas por los diferentes comercios son los llamados códigos QR, una tecnología puntera hoy en día en el mundo de la distribución, creada para los clientes más ocupados.

imagen qr

La empresa de supermercados TESCO los emplea en el metro de Corea de forma muy práctica y original.

TESCO ideó un sistema ingenioso y efectivo, que consistió en convertir las vallas publicitarias del metro de Corea en lineales de supermercado por medio de la colocación de carteles.

Gracias a las aplicaciones móviles y a los códigos QR, se puede hacer la compra que luego te llevan a casa, con solo escanear los códigos del artículo con tu Smartphone. De este modo, crean supermercados virtuales.
Con esta idea de negocio, TESCO consigue adaptarse a los hábitos de los consumidores, sorprenderles y diferenciarse de la competencia.

Para finalizar, aunque hayamos hablado del desarrollo de estos códigos QR en Corea, actualmente en España, pese a que su uso no está muy extendido sí que nos los podemos encontrar cada vez más en periódicos, revistas, carteles en publicidad exterior, que podemos encontrar en multitud de marquesinas o quioscos y también como en el caso de Corea estrenamos nuestras primeras tiendas virtuales en el metro.
Os dejamos un estudio detallado de los códigos QR en España.

Anuncios

5 pensamientos en “LA DISTRIBUCIÓN DEL FUTURO

  1. Buen trabajo! Muy interesante, aunque no dejo de preguntarme, ¿quién usa realmente los códigos QR? Veo etiquetas de productos que lo tienen, posters, anuncios….pero sinceramente, no he visto a nadie utilizándolos para buscar información. Yo ni siquiera tengo la aplicación instalada en mi Smartphone.

    Planteándomelo, he mirado en Google si había más gente que pensara lo mismo, y he visto un par de posts muy interesantes.

    Enrique Dans dice publica un detallado post llamado “la muerte del código QR” http://www.enriquedans.com/2012/09/la-muerte-del-codigo-qr.html

    El de Territorio Creativo (una agencia muy reconocida en el mundo online)
    http://www.territoriocreativo.es/etc/2013/05/la-muerte-del-codigo-qr.html
    habla de la sustitución por métodos más avanzados e interactivos como puede ser “la realidad aumentada”. Mirad el video del final, ¡impresionante!

    ¿Quizá el de la realidad aumentada sea un tema para tratar en siguientes posts?

    @Iuisroman

  2. Ciertamente, en España, los códigos QR no han tenido una aceptación muy amplia, siendo en principio una mera curiosidad por ser una novedad. Parece que su uso se ha extendido mas para concentrar información concreta sobre una empresa, oferta o producto en lugares como el metro por ejemplo, por el que pasamos con prisa, vemos algo que nos puede interesar, escaneamos el código y nos hacemos con la información.
    Pero básicamente lo utilizamos en billetes de avión, reservas online de hoteles, espectáculos y demás.

  3. Interesante post, ya que es un tema que está a la orden del día. Casi todo el mundo hoy en día dispone de medios para poder interactuar con este tipo de tecnología, pero, ¿porque no lo hacen?

    Es una pregunta que sería interesante debatir ya que por lo que hemos podido leer el código QR no ha tenido gran salida pese a su innovación y su gran uso, por lo menos en España.

    También puede ser que el código QR no haya tenido tanto éxito por la aparición de una nueva aplicación como seria la realidad aumentada. O simplemente haya sido una moda pasajera( en su momento la novedad) y que no se a sabido darle continuidad a este código.

    Aquí os dejamos un enlace muy interesante, un ministro español entregando los Presupuestos Generales del Estado con un código QR. Increíble pero cierto !!!

    http://www.codigos-qr.com/2012/04/03/el-ministro-montoro-presenta-los-presupuestos-generales-del-estado-en-un-codigo-qr/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s